miércoles, 19 de mayo de 2010

observatorio laboral

Qué encuentran los estudiantes y graduados



Optar por una carrera en una Institución de Educación Superior implica conocer previamente las competencias en las que es fuerte el estudiante, su vocación profesional y las perspectivas laborales de los graduados que han escogido dicha carrera.


Los resultados del Observatorio pueden ser utilizados por los estudiantes que aspiran a ingresar a la educación superior para conocer la oferta educativa y así tomar decisiones mejor informadas. De igual manera, las Estadísticas de interés que encontrará en esta sección le permitirán conocer el capital humano disponible en el país y las tendencias de demanda de las diferentes profesiones.


Encuentra en la sección Continuar estudiando una guía básica para elegir carrera. Adicionalmente, conoce las opciones de créditos y becas que existen en el país y fuera de él para cursar una especialización, maestría o doctorado y amplía tus conocimientos sobre la oferta educativa de pregrado y postgrado.

En Buscando empleo accede a bolsas de empleo en línea, nacionales e internacionales y en la sección Legislación Laboral responde a todas las dudas jurídicas que surgen al ingresar al mundo del trabajo. Encontrarás información básica sobre qué tipos de contratos existen en Colombia, qué ventajas o prestaciones tiene cada uno, qué aportes deben pagar los trabajadores, qué documentos les pueden exigir al momento de la vinculación y qué normatividad regula el tema del empleo.

En Encuesta de seguimiento, encuentra la descripción del formulario y de la metodología para diligenciar información útil para analizar la pertinencia de la educación: principales fortalezas de los programas y tiempo

Qué encuentran las instituciones de educación superior




En Estadísticas de interés las Instituciones de Educación Superior consultan información básica de sus graduados y de su situación en el mercado laboral. Esta información proviene de los registros de graduados reportados en el SNIES, de la integración de bases de datos con los Ministerios de Hacienda y Protección Social y de la encuesta de seguimiento a graduados. Los datos encontrados permiten establecer comparaciones con promedios territoriales y nacionales. El análisis de esta información constituye un insumo importante para estudiar la pertinencia de los programas académicos que se ofrecen en la actualidad.


En Experiencias de seguimiento a graduados encuentra información sobre iniciativas nacionales o internacionales que buscan mejorar la pertinencia de la oferta educativa con metodologías similares a la construida por el Observatorio Laboral para la Educación. Encontrará también una descripción del trabajo adelantado por las Redes Universitarias de Seguimiento a graduados en el país.


Por último, podrá conocer experiencias internacionales de articulación entre la academia y el sector productivo. Esta información constituye un valioso insumo para aprender de experiencias exitosas que redundan en una mejora de los niveles de productividad y competitividad del país.

Qué encuentran las instituciones de educación superior




En Estadísticas de interés las Instituciones de Educación Superior consultan información básica de sus graduados y de su situación en el mercado laboral. Esta información proviene de los registros de graduados reportados en el SNIES, de la integración de bases de datos con los Ministerios de Hacienda y Protección Social y de la encuesta de seguimiento a graduados. Los datos encontrados permiten establecer comparaciones con promedios territoriales y nacionales. El análisis de esta información constituye un insumo importante para estudiar la pertinencia de los programas académicos que se ofrecen en la actualidad.


En Experiencias de seguimiento a graduados encuentra información sobre iniciativas nacionales o internacionales que buscan mejorar la pertinencia de la oferta educativa con metodologías similares a la construida por el Observatorio Laboral para la Educación. Encontrará también una descripción del trabajo adelantado por las Redes Universitarias de Seguimiento a graduados en el país.


Por último, podrá conocer experiencias internacionales de articulación entre la academia y el sector productivo. Esta información constituye un valioso insumo para aprender de experiencias exitosas que redundan en una mejora de los niveles de productividad y competitividad del país.

Qué encuentran las instituciones de educación superior




En Estadísticas de interés las Instituciones de Educación Superior consultan información básica de sus graduados y de su situación en el mercado laboral. Esta información proviene de los registros de graduados reportados en el SNIES, de la integración de bases de datos con los Ministerios de Hacienda y Protección Social y de la encuesta de seguimiento a graduados. Los datos encontrados permiten establecer comparaciones con promedios territoriales y nacionales. El análisis de esta información constituye un insumo importante para estudiar la pertinencia de los programas académicos que se ofrecen en la actualidad.


En Experiencias de seguimiento a graduados encuentra información sobre iniciativas nacionales o internacionales que buscan mejorar la pertinencia de la oferta educativa con metodologías similares a la construida por el Observatorio Laboral para la Educación. Encontrará también una descripción del trabajo adelantado por las Redes Universitarias de Seguimiento a graduados en el país.


Por último, podrá conocer experiencias internacionales de articulación entre la academia y el sector productivo. Esta información constituye un valioso insumo para aprender de experiencias exitosas que redundan en una mejora de los niveles de productividad y competitividad del país.

Qué encuentran los investigadores




Esta sección pone a disposición de los investigadores estadísticas de interés sobre las carreras con más demanda y la situación de los graduados en el mercado laboral. Se espera que los investigadores aprovechen la información existente para adelantar estudios que redunden en procesos de mejora de la pertinencia de los programas académicos y del desarrollo del país.


En esta sección podrá conocer centros de investigación internacionales, de carácter privado y gubernamental, que se ocupan de formular diagnósticos y pronósticos destinados a ofrecer información de utilidad para la toma de decisiones en materia de políticas de formación a escala regional, nacional e internacional en países como Francia y España.


Conocer las áreas del conocimiento con gran potencial económico es fundamental no sólo para las instituciones de educación superior y para el sector productivo, también para los centros de investigación y para las instituciones encargadas de fijar la política pública tanto en materia de educación como de desarrollo. De allí que la sección Bases de datos descargables permita a los investigadores acceder a la información relacionada al seguimiento de graduados para fines académicos.


En el marco de la política de competitividad y productividad diseñada por el Sistema Nacional de Competitividad, el Observatorio Laboral para la Educación se convierte en el principal sistema de información que articula la oferta educativa con la demanda de profesionales por parte del sector productivo, en aras de evaluar hasta qué punto la academia responde a las necesidades del mercado. La meta es que al año 2010 el Observatorio esté consolidado como la herramienta nacional en el tema y que los Comités Regionales de Competitividad y las Redes de Seguimiento a Graduados lo utilicen para señalar las oportunidades de expansión del sistema hacia ofertas académicas pertinentes. Esta sección busca darle visibilidad a la estrecha relación que se viene configurando entre empresariado y academia.


Los resultados del Observatorio pueden ser utilizados por los estudiantes que aspiran a ingresar a la educación superior para conocer la oferta educativa y así tomar decisiones mejor infomadas. De igual manera, las Estadísticas de interés que encontrará en esta sección le permitirán conocer el capital humano disponible en el país y las tendencias de demanda de las diferentes profesiones.


Para lograrlo, en Experiencias de articulación con la academia encontrará reseñadas tres estrategias lideradas por el Ministerio de Educación las cuales buscan establecer espacios de diálogo entre el sector productivo y la academia: Alianzas estratégicas , Vínculos entre la universidad, la empresa y el Estado, y la experiencia de los Centros Regionales de Educación Superior.


Adicional a lo anterior, en la sección de Fomento a la Competitividad encontrará información de los proyectos del Consejo Privado para la Competitividad y su relación estrecha con el Observatorio Laboral para la Educación. De igual manera, encontrará una sección donde se describe el trabajo que vienen adelantando las Comisiones Regionales de Competitividad en los diferentes departamentos del país, evidenciando desde las agendas internas y apuestas productivas, las necesidades de articulación con el sector educativo.


Por último, la sección Encuesta a empleadores incluye los resultados de la aplicación de una encuesta piloto a empleadores donde se indagaba acerca de su percepción sobre las competencias laborales generales de los empleados recién graduados de educación superior. Encuentre aquí los resultados del piloto para Bogotá.


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